¿ Quiénes somos?

Identidad Teórica del Programa – Propósito

El Programa de Igualdad de Oportunidades de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar –USB- proporciona a los participantes un resumen experiencial claro y particularizado del significado de incorporarse como estudiante activo a la universidad, sus normas, organización, servicios, actividades deportivas y culturales. En ese mismo eje incluyentista, fortalece aspectos relacionados con autoconocimiento, autocontrol y autoestima para la toma de conciencia con relación a su realidad que le permitan abordarla congruentemente y con seguridad, con la intención de facilitar la elaboración de un proyecto de vida personal y académica. Mediante el concurso de la estimulación de estrategias cognitivas y estilos de pensamiento orientadas a optimizar su proceso de aprendizaje, este programa persigue ambiciosamente desarrollar habilidades organizativas (inteligencia emocional y metacognición) que faciliten la toma de decisiones y la resolución de problemas amen de ayudar a determinar si la opción de carrera universitaria elegida responde a sus intereses, vocación y motivaciones.

En la misma línea cognitiva, propiciar la sensibilización del estudiante en relación con los procesos que intervienen en la lectura: comprensión, retención y evocación de la información como vehículo excepcional para comunicarse cuidando la ortografía, la redacción haciendo hincapié en la alfabetización informática y el uso apropiado de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC. El programa PIO fundamenta su operacionalización en criterios aptitudinales y motivacionales que complementan un modelo pedagógico, didáctico-académico basado en tendencias eclético científicas con marcados matices humanístico constructivistas con el objeto de fortalecer de manera integral conocimientos en áreas tales como matemáticas, física y química, para propiciar un desenvolvimiento asertivo y armónico que coadyuve al estudiante en la conquista de una carrera universitaria vocacionalmente inspirada que condene al pasado el estigma excluyentista del bajo rendimiento escolar y nos permita a partir de los insumos estadísticos obtenidos, continuar profundizando y enriqueciendo nuestra experiencia como herramienta de equidad en conjunción con los aportes a partir de líneas de investigación.

Justificación Histórica.

El 19 de enero de 1970, con la asistencia del presidente de la República, Dr. Rafael Caldera, se inauguró solemne y oficialmente la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar en la antigua hacienda de Sartenejas ubicada en el valle que lleva el mismo nombre. Desde entonces y a lo largo de estos 53 años la UNESB-USB orgullosa y progresivamente se ha ido convirtiendo en un ícono nacional y mundial de excelencia universitaria mediante su comprometido ejercicio cotidiano con la Docencia, Extensión e Investigación. Por aquel entonces, la preferencia por cursar carreras universitarias en universidades públicas en contraste con aquellas del sector privado,era notable. Las primeras dominaban en número a las segundas derivando una demanda que progresivamente se fue haciendo difícil de satisfacer. Durante la década de los años 70 la creación del Sistema Nacional de Selección y Admisión por parte del Consejo Nacional de Universidades –CNU- en conjunción con la implementación de la Prueba de Aptitud Académica y las “pruebas internas” generó una mayor elitización del acceso a la universidad pública porque a la larga dichos instrumentos de selección favorecieron a los grupos provenientes de sectores de mejor situación socio-económica, a los egresados de instituciones privadas del circuito de excelencia y a los residentes en la región centro costera del país. Concomitantemente con ladura realidad anterior, para América Latina las décadas de los años 80 y 90 se caracterizaron principalmente por ser de gran dificultad económica atribuidas a la crisis producida por enormes deudas externas. Muchos países, bien mediante su incapacidad para cumplir con compromisos de endeudamiento inconsultos por -entre otros- corrupción galopante, la imposición de ajustes estructurales inhumanos para generar ahorros y así cumplir con los pagos trajo como consecuencia la disminución del gasto social, el aumento del desempleo, la exclusión y de la pobreza afectando notable y preocupantemente a la educación pública, siendo el caso de Venezuela por ejemplo en la cual el (PIB) fue brutalmente reducido desde un 7.44% del PIB en 1983, a un promedio de 3% en lo que va de los años 90 . Según nos reporta un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, el deterioro progresivo de la calidad de la educación en del país queda evidenciado estadísticamente en el informe Examen de Admisión 2.000 (USB) - del grupo total que presentaron la Prueba de Admisión de ese año (6.885 aspirantes), sólo el 17,99% perteneció al sector público y de ese universo solo el 6,90% fueron admitidos-. Por otra parte, una iniciativa similar, El Programa Samuel Robinson: Proyecto a Programa. Hoja de Ruta 1997-2002 p.19 de Universidad Central de Venezuela, queda definido como “una respuesta académica a un problema institucional”, “aunado a la creciente preocupación por el carácter elitesco del ingreso a la UCV, que en los últimos años ha dejado fuera del sistema –coincidencialmente- a los aspirantes provenientes de los de los estratos sociales más bajos (…)” En conjunción con la progresiva revisión posterior de los mecanismos de ingreso a las universidades a raíz de que el PIO no es único en existencia en el país, surgió la idea del diseño y puesta en práctica de un proyecto humano de equidad autonómica universitario, gratuito y plural que encarnara un intento de nivelación académico formativo-sumativo sistemático conductual puntual fundamentado en el estado de derecho democrático y social de derecho y de justicia en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el carácter vocacional enaltecido en la Ley Orgánica de Educación, cuyo advenimiento permitiera tratar con justicia el tratamiento inclusivo de aquellos estudiantes con problemas de rendimiento y con legítimas aspiraciones de desarrollar una carrera universitaria y sin menoscabo de la calidad académica.

MISIÓN

Mediante la provisión inicial motivacional de un envolvente contacto presencial con el campus universitario propiciar la orientación, inducción y apoyo sumativo-formativa a aquellos estudiantes de educación media y diversificada con bajo rendimiento académico en las especialidades de Matemáticas, Física, Química, Lecto Escritura y desarrollo Psicoafectivo y paralelamente in contribuyendo con el fortalecimiento de sus destrezas para el aprendizaje a objeto de coadyuvar en su equilibrio armónico durante el desenvolvimiento de sus respectivas carreras universitarias. Estimular la incorporación del profesorado de educación media a los diversos programas de actualización, formación permanente y prosecución de estudios de Maestría y Posgrado que la universidad ofrece.

VISIÓN

Somos una herramienta académico formativa integral socio didáctico experiencial educativamente comprometida con el desarrollo integral de la nación, ideada para fortalecer, enriquecer y potenciar destrezas de aprendizaje en estudiantes con bajo rendimiento, que fomenta la inclusión, la solidaridad y equidad como eje fundamental para el engrandecimiento de la educación universitaria gratuita, popular y democrática en sus dimensiones sociales, culturales, humanas, técnicas, científicas y de profundo constructo afectivo emocional.